Autor: Profesora Mirta Nápoli.
Área: Ciencias Sociales.
Nivel: Secundario
Actividades para realizar los alumnos de 2º año:
Webquest
ESCENARIO:
Donde se establece el contexto de trabajo y se plantea la pregunta esencial que ha ser posible se debe plantear explícitamente.
Se debe proporcionar un "gancho" para motivar y despertar su interés:
1. Haciendo el trabajo atractivo.
2. Mostrando su utilidad para los intereses del estudiante.
Finalizando la década de 1780 puede considerarse que el “Viejo Régimen” francés estaba herido de muerte.
La tradicional sociedad estamental integrada por la nobleza, el clero y el tercer estado estaba desconforme con las prácticas absolutistas del Estado francés: cada uno de los “órdenes” sociales tenía suficientes motivos para exigir cambios.
La situación de Francia prerrevolucionaria era peculiar, diferente a la de Europa en general. Francia no era una potencia como Inglaterra pero era la más poderosa y las más característica de las monarquías absolutas y aistocráticas de Europa. Esto determinó que el conflicto entre el aparato estatal del antiguo régimen y las nuevas fuerzas sociales en lucha fuera mas agudo allí que en cualquier otro lugar del mundo. La nuevas fuerzas sociales sabían con exactitud lo que querían.
TAREA:
Debe incluir preguntas que ayuden a adquirir información.
Haremos un listado estructurado de preguntas a contestar. Estas preguntas deben:
a) Dirigir a sitios especificos de la Red.
b) Ayudar ha resolver la pregunta esencial.
La nobleza, unas cuatrocientas mil personas, gozaba de considerables privilegios, la exención de varios impuestos y el derecho a cobrar tributos feudales. Pero la monarquía absoluta la había privado de toda independencia y responsabilidad política, cercenando sus viejas instituciones representativas como los parlamentos . Guerreros mas que trabajadores, los nobles estaban excluidos del ejercicio del comercio o cualquier profesión y dependían económicamente de las rentas de sus propiedades y de los matrimonios por conveniencia. La burguesía había permanecido escéptica e indiferente pero cuando supo que eran convocados los Estados Generales, se halló muy unida en contra de la aristocracia. Sus ideas eran las del liberalismo clásico formulado por los filósofos y los economistas. El campesinado constituía en Francia el 80 % de la población total, estimada en 1789 en 23 millones de personas. Eran libres y a menudo propietarios de tierras. Pero la mayor parte eran pobres o con recursos insuficientes; la miseria general aumentaba por el crecimiento de la población. Los tributos feudales, los diezmos y gabelas suponían cargas pesadas y crecientes para los ingresos de los campesinos. En épocas de sequías, el hambre fijaba los precios de los alimentos. La clase trabajadora urbana, los jornaleros no industriales, artesanos, tenderos, operarios, pequeños empresarios, formaron un movimiento informe, los sans-culottes, organizados sobre todo en las secciones de París y en los clubes políticos locales y proporcionaron la principal fuerza revolucionaria de choque, los manifestantes más ruidosos, los amotinados, los constructores de barricadas
Deberán investigar, haciendo uso de los recursos y documentos presentados por el profesor, la situación de cada sector de la sociedad francesa.
Para ello se dividirán en seis grupos tomando cada grupo un sector de la sociedad:
- la monarquía, los nobles y el clero, la burguesía, los campesinos, los trabajadores urbanos.
- es importante destacar de cada sector social: situación socio-económica, motivos de desconformidad, reivindicaciones y formas de implementarlas, rebeliones, hostigamiento a otros sectores, forma de involucrarse en las protestas, actitud frente a la promesa del rey Luis XVI de convocar a la reunión de los Estados Generales, forma de involucrarse en la revolución, alianzas con otros sectores , compromiso revolucionario, liderazgo en la revolución, ideas para el cambio, acuerdos y desacuerdos con la monarquía y con los cambios esperados.
RECURSOS:
Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a responder a las preguntas o realizar las actividades. Recursos y enlaces para realizar la investigación.
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/indiceh.html http://www.juntadeandalucia.es/webquest/revolucionFrancesa/ http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest4.php?codMx=40 www.ub.es www.quadernsdigitals.net www.biografiasyvidas.com www.artehistoria.com www.ciberoteca.com www.culturaclasica.net http://weblog.educ.ar/espacio_docente/webcreatividad/archives/001405.php http://www.pangea.org/samial http://www.phpwebquest.org/wq2/procesa_index_fecha.php http://www.biografiasyvidas.com/ http://www.historiasiglo20.org/ Imágenes de la Revolución http://www.historywiz.com/frenchrev-mm.htm http://www.editorialbitacora.com/armagedon/revolucion01/revolucion01.htm http://editorialbitacora.com/armagedon/revolucion/ La vida cotidiana http://mapage.noos.fr/mlopez/index1.htm http://www.artehistoria.com/historia/contextos/2618.htm http://clio.rediris.es/udidactica/sufragismo2/origfem.htm http://www.mujeresjovenes.org/revolucion-francesa.htm http://www.quadernsdigitals.net/ ) Las mujeres en la Revolución Francesa http://www.mujeresjovenes.org/revolucion-francesa.htm http://www.quadernsdigitals.net/ )
PRODUCTO:
Se trata de describir lo que los estudiantes deben realizar para contestar a la pregunta esencial. Debe generar creación del conocimiento para evitar el trabajo lineal.
El producto debe ser real y reflejar el papel asignado en el escenario.
Se puede incluir alguna forma de evaluación para comprobar que se ha entendido la situación.
En esta etapa del trabajo deberán realizar: - Una presentación de diapositivas utilizando el programa power point, sobre las etapas de la Revolución, los hechos más destacados de cada etapa, el protagonismo o no que asumió el sector social investigado por el grupo.
- Deberán realizar una entrevista a una persona representativa del sector social investigado.
- Realizarán un análisis crítico de la Revolución Total, exponiendo ideas propias sobre la conveniencia o no de haber hecho la Revolución, el significado de la misma, opiniones sobre otros posibles caminos a seguir para modificar la situación de desigualdades e injusticias imperantes en la Francia revolucionaria.
- Analizar conceptos significativos como: sansculotismo, terror jacobino, monarquía constitucional, república jacobina, Estados Generales, tributos feudales, girondinos, montañeses, asamblea nacional etc. Analizar la Declaración de los Derechos del Hombre de 1789 y su espíritu burgués-aristocrático.
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