Un espacio para pensar la realidad social en la escuela.


¿Cómo dar sentido pedagógico a los hechos y problemas que nos impactan cada día en tanto constituyen la agenda de los medios? ¿Cómo abordarlos en nuestras clases desde distintas perspectivas de conocimiento? ¿Qué dilemas plantean desde la mirada de los distintos actores involucrados? ¿Qué lectura hacen los medios de comunicación de esos problemas? ¿Cómo contribuir a un abordaje crítico de los medios?

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Es necesario reflexionar!!! TOMA DE LOS COLEGIOS

Algunos docentes de los Colegios Reconquista, Saavedra y Rawson, creemos necesario que el conflicto que se prolongó durante los 16 días que duró la “toma”, que nos sumergió en una situación de crisis, de incertidumbres, a veces angustias, por la pérdida de días de clase, imposibilidad de cumplir con la tarea de enseñar y aprender, y la falta de diálogos de las autoridades del Ministerio de Educación con los “alumnos rebeldes”, debe ser capitalizado para lograr aprendizajes en los alumnos.

La educación es poderosa por su capacidad de producir alguna diferencia en las personas y poder así lograr que algo suceda.
Frente a la toma de nuestros Colegios por un grupo de alumnos de las tres Instituciones educativas que comparten el edificio de Triunvirato 4992, no debemos hacer de cuenta como que no pasó nada ó, lo peor, no querer ver que algo nos pasó a las tres Instituciones.

Debemos aprovechar este momento de vuelta al Colegio para reflexionar, problematizar, para no considerarlo, simplemente, un obstáculo y como tal, sacárselo rápidamente de encima, alejando incluso la posibilidad de construir espacios y situaciones de aprendizajes diferentes desde las que se puedan pensar nuevas relaciones educativas.

Debemos trabajar con los alumnos, padres y docentes, para convertir la crisis en oportunidad.
Mucho es lo que se puede lograr si, en vez de generar temor ante posibles medidas de individualización y amenazas de sanciones, aprovechamos la oportunidad para la formación de un buen ciudadano en que, las discusiones y debates en los que se confrontan opiniones sin violencia, permitan conocer los distintos roles que cada sector de la comunidad representa y que los alumnos que protagonizaron la toma, puedan reflexionar y comprender las necesidades e intereses de otros alumnos que querían tener sus clases normalmente.

Pocas veces la enseñanza de la no violencia tiene mejor oportunidad para ser colocada en el centro del conflicto.
Por otra parte, debemos aceptar que la función principal de la escuela debe ser lograr que cada estudiante construya su propio proyecto de vida, colaborando con su crecimiento, comprendiendo su cultura, conteniéndolo frente a la fuerte influencia de su contexto, creando en él conciencia de solidaridad.

Tampoco podemos promover desde los adultos, los enfrentamientos entre distintos grupos de alumnos, los que están a favor y en contra de las medidas de fuerza. Repetimos que el camino no es la negación del conflicto, de los mensajes de los alumnos, la violencia, sino la reflexión, el intercambio de opiniones, la toma de conciencia de lo que se ganó y se perdió con esta lucha estudiantil, el poder visualizar los beneficios y perjuicios para todos.
No podemos implementar la “tolerancia cero”
Es pues un momento oportuno para analizar los cambios imprescindibles que permitan enfrentar un problema que se va a agrandar con el transcurso del tiempo y que tendrá graves consecuencias para el futuro del país

lunes, 30 de junio de 2008

LA REVOLUCION TOTAL

La Sociedad Francesa en la "Revolución Total".
Autor: Profesora Mirta Nápoli.

Área: Ciencias Sociales.
Nivel: Secundario

Actividades para realizar los alumnos de 2º año:
Webquest


ESCENARIO:

Donde se establece el contexto de trabajo y se plantea la pregunta esencial que ha ser posible se debe plantear explícitamente.
Se debe proporcionar un "gancho" para motivar y despertar su interés:

1. Haciendo el trabajo atractivo.
2. Mostrando su utilidad para los intereses del estudiante.

Finalizando la década de 1780 puede considerarse que el “Viejo Régimen” francés estaba herido de muerte.
La tradicional sociedad estamental integrada por la nobleza, el clero y el tercer estado estaba desconforme con las prácticas absolutistas del Estado francés: cada uno de los “órdenes” sociales tenía suficientes motivos para exigir cambios.
La situación de Francia prerrevolucionaria era peculiar, diferente a la de Europa en general. Francia no era una potencia como Inglaterra pero era la más poderosa y las más característica de las monarquías absolutas y aistocráticas de Europa. Esto determinó que el conflicto entre el aparato estatal del antiguo régimen y las nuevas fuerzas sociales en lucha fuera mas agudo allí que en cualquier otro lugar del mundo. La nuevas fuerzas sociales sabían con exactitud lo que querían.

TAREA:

Debe incluir preguntas que ayuden a adquirir información.
Haremos un listado estructurado de preguntas a contestar. Estas preguntas deben:
a) Dirigir a sitios especificos de la Red.
b) Ayudar ha resolver la pregunta esencial.

La nobleza, unas cuatrocientas mil personas, gozaba de considerables privilegios, la exención de varios impuestos y el derecho a cobrar tributos feudales. Pero la monarquía absoluta la había privado de toda independencia y responsabilidad política, cercenando sus viejas instituciones representativas como los parlamentos . Guerreros mas que trabajadores, los nobles estaban excluidos del ejercicio del comercio o cualquier profesión y dependían económicamente de las rentas de sus propiedades y de los matrimonios por conveniencia. La burguesía había permanecido escéptica e indiferente pero cuando supo que eran convocados los Estados Generales, se halló muy unida en contra de la aristocracia. Sus ideas eran las del liberalismo clásico formulado por los filósofos y los economistas. El campesinado constituía en Francia el 80 % de la población total, estimada en 1789 en 23 millones de personas. Eran libres y a menudo propietarios de tierras. Pero la mayor parte eran pobres o con recursos insuficientes; la miseria general aumentaba por el crecimiento de la población. Los tributos feudales, los diezmos y gabelas suponían cargas pesadas y crecientes para los ingresos de los campesinos. En épocas de sequías, el hambre fijaba los precios de los alimentos. La clase trabajadora urbana, los jornaleros no industriales, artesanos, tenderos, operarios, pequeños empresarios, formaron un movimiento informe, los sans-culottes, organizados sobre todo en las secciones de París y en los clubes políticos locales y proporcionaron la principal fuerza revolucionaria de choque, los manifestantes más ruidosos, los amotinados, los constructores de barricadas


  1. Deberán investigar, haciendo uso de los recursos y documentos presentados por el profesor, la situación de cada sector de la sociedad francesa.

  2. Para ello se dividirán en seis grupos tomando cada grupo un sector de la sociedad:
  • la monarquía, los nobles y el clero, la burguesía, los campesinos, los trabajadores urbanos.
  • es importante destacar de cada sector social: situación socio-económica, motivos de desconformidad, reivindicaciones y formas de implementarlas, rebeliones, hostigamiento a otros sectores, forma de involucrarse en las protestas, actitud frente a la promesa del rey Luis XVI de convocar a la reunión de los Estados Generales, forma de involucrarse en la revolución, alianzas con otros sectores , compromiso revolucionario, liderazgo en la revolución, ideas para el cambio, acuerdos y desacuerdos con la monarquía y con los cambios esperados.

    RECURSOS:

    Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a responder a las preguntas o realizar las actividades. Recursos y enlaces para realizar la investigación.

    http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/indiceh.html http://www.juntadeandalucia.es/webquest/revolucionFrancesa/ http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest4.php?codMx=40 www.ub.es www.quadernsdigitals.net www.biografiasyvidas.com www.artehistoria.com www.ciberoteca.com www.culturaclasica.net http://weblog.educ.ar/espacio_docente/webcreatividad/archives/001405.php http://www.pangea.org/samial http://www.phpwebquest.org/wq2/procesa_index_fecha.php http://www.biografiasyvidas.com/ http://www.historiasiglo20.org/ Imágenes de la Revolución http://www.historywiz.com/frenchrev-mm.htm http://www.editorialbitacora.com/armagedon/revolucion01/revolucion01.htm http://editorialbitacora.com/armagedon/revolucion/ La vida cotidiana http://mapage.noos.fr/mlopez/index1.htm http://www.artehistoria.com/historia/contextos/2618.htm http://clio.rediris.es/udidactica/sufragismo2/origfem.htm http://www.mujeresjovenes.org/revolucion-francesa.htm http://www.quadernsdigitals.net/ ) Las mujeres en la Revolución Francesa http://www.mujeresjovenes.org/revolucion-francesa.htm http://www.quadernsdigitals.net/ )

    PRODUCTO:

    Se trata de describir lo que los estudiantes deben realizar para contestar a la pregunta esencial. Debe generar creación del conocimiento para evitar el trabajo lineal.
    El producto debe ser real y reflejar el papel asignado en el escenario.
    Se puede incluir alguna forma de evaluación para comprobar que se ha entendido la situación.
    En esta etapa del trabajo deberán realizar:
  • Una presentación de diapositivas utilizando el programa power point, sobre las etapas de la Revolución, los hechos más destacados de cada etapa, el protagonismo o no que asumió el sector social investigado por el grupo.
  • Deberán realizar una entrevista a una persona representativa del sector social investigado.
  • Realizarán un análisis crítico de la Revolución Total, exponiendo ideas propias sobre la conveniencia o no de haber hecho la Revolución, el significado de la misma, opiniones sobre otros posibles caminos a seguir para modificar la situación de desigualdades e injusticias imperantes en la Francia revolucionaria.
  • Analizar conceptos significativos como: sansculotismo, terror jacobino, monarquía constitucional, república jacobina, Estados Generales, tributos feudales, girondinos, montañeses, asamblea nacional etc. Analizar la Declaración de los Derechos del Hombre de 1789 y su espíritu burgués-aristocrático.

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