Un espacio para pensar la realidad social en la escuela.


¿Cómo dar sentido pedagógico a los hechos y problemas que nos impactan cada día en tanto constituyen la agenda de los medios? ¿Cómo abordarlos en nuestras clases desde distintas perspectivas de conocimiento? ¿Qué dilemas plantean desde la mirada de los distintos actores involucrados? ¿Qué lectura hacen los medios de comunicación de esos problemas? ¿Cómo contribuir a un abordaje crítico de los medios?

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Es necesario reflexionar!!! TOMA DE LOS COLEGIOS

Algunos docentes de los Colegios Reconquista, Saavedra y Rawson, creemos necesario que el conflicto que se prolongó durante los 16 días que duró la “toma”, que nos sumergió en una situación de crisis, de incertidumbres, a veces angustias, por la pérdida de días de clase, imposibilidad de cumplir con la tarea de enseñar y aprender, y la falta de diálogos de las autoridades del Ministerio de Educación con los “alumnos rebeldes”, debe ser capitalizado para lograr aprendizajes en los alumnos.

La educación es poderosa por su capacidad de producir alguna diferencia en las personas y poder así lograr que algo suceda.
Frente a la toma de nuestros Colegios por un grupo de alumnos de las tres Instituciones educativas que comparten el edificio de Triunvirato 4992, no debemos hacer de cuenta como que no pasó nada ó, lo peor, no querer ver que algo nos pasó a las tres Instituciones.

Debemos aprovechar este momento de vuelta al Colegio para reflexionar, problematizar, para no considerarlo, simplemente, un obstáculo y como tal, sacárselo rápidamente de encima, alejando incluso la posibilidad de construir espacios y situaciones de aprendizajes diferentes desde las que se puedan pensar nuevas relaciones educativas.

Debemos trabajar con los alumnos, padres y docentes, para convertir la crisis en oportunidad.
Mucho es lo que se puede lograr si, en vez de generar temor ante posibles medidas de individualización y amenazas de sanciones, aprovechamos la oportunidad para la formación de un buen ciudadano en que, las discusiones y debates en los que se confrontan opiniones sin violencia, permitan conocer los distintos roles que cada sector de la comunidad representa y que los alumnos que protagonizaron la toma, puedan reflexionar y comprender las necesidades e intereses de otros alumnos que querían tener sus clases normalmente.

Pocas veces la enseñanza de la no violencia tiene mejor oportunidad para ser colocada en el centro del conflicto.
Por otra parte, debemos aceptar que la función principal de la escuela debe ser lograr que cada estudiante construya su propio proyecto de vida, colaborando con su crecimiento, comprendiendo su cultura, conteniéndolo frente a la fuerte influencia de su contexto, creando en él conciencia de solidaridad.

Tampoco podemos promover desde los adultos, los enfrentamientos entre distintos grupos de alumnos, los que están a favor y en contra de las medidas de fuerza. Repetimos que el camino no es la negación del conflicto, de los mensajes de los alumnos, la violencia, sino la reflexión, el intercambio de opiniones, la toma de conciencia de lo que se ganó y se perdió con esta lucha estudiantil, el poder visualizar los beneficios y perjuicios para todos.
No podemos implementar la “tolerancia cero”
Es pues un momento oportuno para analizar los cambios imprescindibles que permitan enfrentar un problema que se va a agrandar con el transcurso del tiempo y que tendrá graves consecuencias para el futuro del país

martes, 1 de julio de 2008

Lo que dice Sofía Cóppola sobre María Antonieta...

"He oído muchos clichés sobre María Antonieta y
su decadente estilo de vida", comenta Coppola.
"Pero nunca me había dado cuenta antes de lo jóvenes
que realmente eran ella y Luis XVI.
Eran básicamente adolescentes encargados de dirigir Francia
durante un periodo muy volátil y desde un escenario
increíblemente extravagante, la corte de Versalles.
Eso es lo primero que me interesó: La idea de que esos chicos
hubieran sido situados en esa posición e intentaran descubrir
por lo que tenían que pasar tratando de crecer en una situación
tan extrema"."Mi principal objetivo era no hacer
una gran película histórica épica", dice Coppola sobre
su enfoque original de María Antonieta. "Su vida es una gran
crónica histórica, y como a eso le tengo mucho respeto,
quería contar una historia mucho más impresionista sobre
el punto de vista de María Antonieta mientras la vemos crecer y madurar.
La mayoría de las historias que conocemos sobre ella
vienen de la percepción que tenían otras personas.

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